El gobierno nacional anunció ayer una serie de medidas para facilitar el ingreso de las Pymes al mercado de capitales, entre las que se encuentran un aumento en el monto de emisión de obligaciones negociables (ON), un nuevo pagaré, cambios en la negociación de los cheques de pago diferido, un mayor cupo en los fondos comunes de inversión (FCI) y un fondo fiduciario que garantizará la primera colocación de una pequeña empresa.

El sector privado espera la norma de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que estarán disponible hoy en la página web del organismo, y el decreto del Poder Ejecutivo. Según explicó a El Cronista, entiende que el mayor monto de emisión y de facturación incorporará a más empresas y que el pagaré alargará los plazos de financiamiento. Los FCI independientes esperan saber si con los productos Pyme existentes ya cumplen con la nueva normativa.

El gobierno espera que con el nuevo régimen se beneficien 10 mil Pymes y se duplique la cantidad de emisiones, se logre un menor costo de financiación, mayores plazos y montos operados, para un sector que representa el 51% del empleo general y produce el 44% del PBI.

Según anunció ayer por la mañana el ministro de Economía, Axel Kicillof, en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, acompañado por el titular de la CNV, Cristian Girard:

* Se crea un régimen Pyme de la CNV que simplifica requisitos y modalidades para que las empresas puedan emitir instrumentos financieros. Y se eleva el tope en la facturación para que una empresa sea considerada Pyme por la CNV: para el sector agropecuario, $ 130 millones; para Servicios, $ 145 millones; Construcción, $ 215 millones; Industria y Minería, $ 430 millones, y Comercio, $ 550 millones.

«Van a tener un formulario simplificado, recibirán tratamiento prioritario, podrán enviar parte de la documentación por única vez y obtendrán la información digitalizada para favorecer a las Pymes del interior, porque nuestro objetivo también es federalizar cada vez más», dijo Kicillof.

* Se amplía el plazo de la subasta de los cheques de pago diferido para que los precios puedan ser mejorados, en tanto la liquidación se ampliará a un plazo de 24 horas para mejorar la capacidad de planificación de los inversores.

*Se establece un nuevo régimen de pagaré, sin designación de beneficiario y avalado por sociedades de garantía recíproca. Se podrá colocar por un plazo de uno a tres años y por montos desde $ 100 mil o su equivalente en moneda extranjera.

* Se incrementan los topes para la emisión de ON desde $ 15 millones hasta $ 50 millones. «Este incremento en el tope tiene como objetivo duplicar la cantidad de Pymes que ingresan al régimen de obligaciones negociables», subrayó Kicillof, ya que en 2014 sólo 15 Pymes accedieron a este régimen. También, ampliar en $ 1.000 millones lo colocado en ON.

* Se crea una oficina de asistencia financiera gratuita para las Pymes en la CNV, para ofrecer cursos virtuales y presenciales, publicaciones sobre el mercado de capitales y diversos canales de asistencia técnica presencial y remota. «Lo que antes quedaba en manos de privados ahora va a ser brindado por el Estado Nacional de manera gratuita», dijo el ministro. «Así democratizamos el conocimiento sobre el mercado de capitales, haciendo accesible lo que antes cobraban los privados».

* Se creará el Fondo Fiduciario Asistir, en la esfera del Ministerio de Economía, para financiar los costos asociados a la primera emisión en el mercado de capitales y asegurar la colocación en el mercado primario hasta en un 100%. Este fondo, cuyo fiduciario será Nación Fideicomisos, destinará $ 15 millones anuales a asegurar la compra de los títulos colocados por primera vez por una Pyme (quien reintegrará luego los costos de emisión financiados en relación al resultado de la colocación).

* Se generará $ 4.500 millones adicionales de financiamiento para proyectos elegibles de las Pymes al obligar a los FCI a destinar al menos el 2,5% del patrimonio neto a instrumentos que financien inversión productiva, desarrollo de infraestructura, financiamiento Pyme e inversiones del «inciso k».

La presidente Cristina Fernández también explicó las medidas en su discurso en la Bolsa de Comercio, a la tarde.

Fuente: www.cronista.com